BOCASHI, ABONO ORGANICO SOLIDO ¿CÓMO HACER Y USAR?
Agroecologia

En el marco del programa de formación en Agroecología, que promueve la red de Red de Acción en Agricultura Alternativa y Fundo Agroecológico HECOSAN, convocamos al Curso Virtual ABONOS ORGANICOS SOLIDOS, donde compartiremos el proceso de producción del Bocashi, Lombricultura, Compostaje, Biochar entre otros para mejorar la vida y la salud de los suelos. El curso se realizará los días 25 y 26 de abril del 2024, de 6 a 9 pm vía Zoom. Los esperamos. información y registro: https://acortar.link/f8LT7Z

Leer más
HIDROLIZADO DE PESCADO Y LOS AMINOACIDOS PARA LAS PLANTAS
Agroecologia

La importancia del uso de los residuos de pescado tiene una tradición histórica en el Perú, se utilizaban anchovetas en los andenes incas para mejorar la producción de papas, maíz, ect. En la actualidad los residuos de pescado y otros residuos cárnicos (como los provenientes de los camales) pueden ser utilizados para obtener excelentes abonos líquidos y/o promotores del desarrollo de las plantas y frutales.

Leer más
PASANTÍAS DE APRENDIZAJE EN AGROECOLOGÍA
Agroecologia

El proceso de aprendizaje de fundamentos, procesos y tecnologías en agroecología es importante para reforzar las capacidades y habilidades del recurso humano que pueda construir sistemas sostenibles, muchas veces estos recursos didácticos son escasos, están muy poco desarrollados o se encuentran en lugares distantes dificultando su acceso. Por esta razón el Fundo Agroecológico HECOSAN, abre sus puertas a los profesionales, técnicos, estudiantes, consumidores y público interesado en las visitas a modo de PASANTIAS DE APRENDIZAJE EN AGROECOLOGÍA, con toda la información en campo donde se puede aprender fácilmente procesos para el manejo de suelos y plagas, organización de sistemas productivos, planificación, manejo de viveros y semillas que hacen posible la construcción de parcelas agroecológicas.

Leer más
Los abonos líquidos y la salud del suelo
Agroecologia

Como productores, resulta importante conocer las características de nuestro suelo para realizar prácticas que permitan recuperar y/o mejorar su fertilidad. En este sentido el Curso virtual PRODUCCION y MA NEJO DE ABONOS ORGANICOS LIQUIDOS se realizará los días 28 y 29 de febrero de 6 a 9 pm. vía Zoom. El profesor Luis Gomero Osorio en base a su amplia experiencia presentará aspectos de la producción de abonos líquidos como HIDROLIZADO DE PESCADO, BIOLES, TÉS, LIXIVIADO DE LOMBRICULTURA (que contiene ácidos húmicos y fúlvicos) serán tratados con detalle durante este curso virtual promovido por la Red de Acción de Agricultura Alternativa.

Leer más
¿Cómo hacer agroecología?
Agroecologia

El curso presencial AGROECOLOGÍA y PRODUCCIÓN ORGÁNICA a realizarse el 16 y 17 del presente mes, en el Fundo Agroecológico HECOSAN busca compartir la experiencia de organización y planificación, de la mano con el ing. Luis Gomero Osorio, el fundo está ubicado en el pueblo de Macas, km 41 de la carretera Lima a Canta.

Leer más
Chacras Abiertas, una estrategia para el seguimiento participativo de fincas agroecológicas
Agroecologia

La Chacras Abiertas, son una estrategia de seguimiento participativo desde los consumidores (caseros y caseras) que de manera permanente realizan sus compras en la Feria Agroecológica de Carabayllo. La Feria es un espacio de comercialización directa entre productores y consumidores una cadena corta de comercialización que beneficia a los agricultores organizados en la APEVCH.

Leer más
Campaña de sensibilización por el 3 de diciembre
Plaguicidas y salud

Desde Bophal hasta todas las muertes que los plaguicidas puedan ocasionar directa o indirectamente a los seres vivos, nos moviliza la necesidad de demostrar formas alternativas de producir alimentos menos peligrosos, sin residuos tóxicos que no ponga en riesgo la salud y el ambiente.

Leer más
Talleres de capacitación en Agroecologìa con productores en el valle Chillòn
Agroecologia

El taller de BIOPREPARADOS PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE consistió en la identificación de insectos plaga e insectos benéficos, describiendo su metamorfosis para que los productores puedan reconocerlos, también se puso énfasis en métodos de evaluación de plagas. En coordinación con la Asociaciòn de Productores Ecológicos del valle Chillòn (APEVCH) el taller se llevó a cabo en el centro poblado Huarangal, las tecnologías alternativas al uso de agroquímicos buscan reducir el uso de agrotoxicos en el valle, mejorando la calidad de los alimentos y la salud de los productores y consumidores.

Leer más
Evaluación participativa de la calidad orgánica de fincas de productores ecológicos del valle Chillón (APEVCH)
Agroecologia

El acompañamiento de los productores es una actividad clave para garantizar la calidad orgánica de la producción agroecológica, gracias a RIKOLTO se viene verificando en campo la implementación de tecnologías agroecológicas y la revisión de las garantías que permiten demostrar que no se utilizan plaguicidas. En este proceso participan la Municipalidad de Carabayllo y Organizaciones de Desarrollo como AVSF y RAAA que es el soporte técnico de los agricultores en el Valle Chillón.

Leer más
Estratégias de capacitación de adultos, metodología de ECAs en el Valle Chillón
Agroecologia

Desde el año 2003, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) viene implementando estratégias de capacitación de adultos, basado en principios de la Andragogía, la finalidad es recoger la experiencia prrevia de los productores para construir conocimientos. La propuesta tiene como eje el enfoque agroecológico, intercultural y territorial para la defensa de los recursos naturales del valle Chillón. En este contexto la RAAA ha desarrollado programas de capacitación con metodologias participativas esencialmente demostrativas ya que los adultos aprenden mejor haciendo. Los invitamos a leer la experiencia de la RAAA en la capacitación de adultos que viene desarrollando en el Valle Chillón.

Leer más
BIOPREPARADOS, para el manejo ecológico de suelos y plagas
Agroecologia

Los biopreparados son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades.

Leer más
Fuera Clorpirifos de la agricultura peruana
Plaguicidas y salud

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, oficializó la prohibición del registro, importación, fabricación y/o formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo clorpirifos, mediante Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Leer más
Venenos en nuestra mesa desde los supermercado de Lima
Plaguicidas y salud

Un estudio realizado por SALUD CON LUPA, sobre monitoreo de residuos de plaguicidas en hortalizas encontró un total de 37 plaguicidas en frutas y hortalizas como fresas, tomate, apio, cebolla china, ají y pimiento. Los alimentos provienen de los supermercados de Lima (Metro, Wong, Plaza vea, Tottus, Minka y Vivanda.

Leer más
Agroecología en acción
Agroecologia

Si bien es cierto que la agroecología es una ciencia que explica el funcionamiento de los sistemas productivos en un marco de sostenibilidad. La gran pregunta para los productores que se inician es ¿Cómo hago agroecología en mi finca?, ¿Cómo me inicio en la agroecología y la producción sostenible? Es lo que abordaremos en este blog.

Leer más
Bioferia Agroecologica municipal de Carabayllo con los productores ecológicos del valle Chillón
Agroecologia

Los productores ecológicos del valle de Chillòn (APEVCH) retornaron a la bioferia que ofrece productos libres de plaguicidas en el parque Nº8 de Tungasuca en el distrito de Carabayllo en el cono norte de Lima. Los vecinos manifiestan que los alimentos son sanos y su precio no difiere mucho de un producto convencional, porque son baratos y estan a su alcance.

Leer más
Jornada por el dia mundial del no uso de plaguicidas
Plaguicidas y salud

Durante el año 2021, la agricultura continúo dinamizando la economía en el valle chillón, lo mismo que en la mayoría de los valles y zonas agrícolas del país. A pesar del COVID19, los productores continúan asumiendo riesgos sanitarios en su trabajo orientado a satisfacer de alimento a las ciudades. Un primer paso es la implementación de acciones que permitan reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en el Valle de Chillón. Establecer las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) significa descartar el uso de plaguicidas extremada y altamente peligrosos y el uso de alternativas menos toxicas, practicas agroecológicas y productos amigables con el ambiente como los bioplaguicidas (Hongos, Bacterias y Virus). El Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) a través de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha continuado con su labor de investigación, capacitación y fiscalización al uso de plaguicidas. Durante el último año pos-COVID, se ha cuestionado que la vigilancia y los criterios de bioseguridad en el campo no incluyen el uso de plaguicidas y sus residuos en los alimentos, situación preocupante porque los plaguicidas en los alimentos eliminan y/o destruyen las defensas naturales del organismo humano frente a los virus. Por esta razón se propone realizar un foro presencial, para conocer los avances sobre la implementación del plan Chillón y otras acciones con la participación de las principales autoridades locales distritales y provinciales, organizaciones públicas relacionadas como el SENASA, la DRA, Organizaciones de Productores para hacer una revisión y balance de lo actuado sobre la problemática y el impacto del uso de plaguicidas en el valle de Chillón.

Leer más
Emprendimiento de mujeres pescadoras, elaboracion de abono organico a partir de visceras de pescado
Agroecologia

Desarrollo del emprendimiento de mujeres para producir abonos líquidos a partir del uso de los residuos de la pesca artesanal en la localidad de Carquin-Huacho, gracias al apoyo del proyecto “Adaptación a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino costero del Perú y sus pesquerías” ejecutado por IMARPE y el Ministerio de la Producción, iniciativas cómo estás son importantes porque se va tener ofertas de abonos líquidos de buena calidad y a precios que estarán al alcance de los pequeños y medianos productores.

Leer más
Evidencian uso de plaguicidas extremadamente peligrosos y nocivos para las abejas
Plaguicidas y salud

Gracias al apoyo del Consorcio Agroecologico Peruano, voluntarios de diferentes universidades realizaron la JORNADA DE SENSIBILIZACION Y RECOJO DE ENVASES DE PLAGUICIDAS EN EL VALLE DE CHILLON, la jornada se desarrolló el sabado 5 de setiembre, fue conducida por la Red de Accion en Agricultura Alternativa (RAAA) asesorando a los equipos en las zonas de Trapiche (Carabayllo) asi como Huarabi, Macas y Zapan (Sta Rosa de Quives). Se encontraron productos de etiqueta roja a base de Metomyl asi como productos nocivos para las abejas que tienen como principio activo a Clothiatidin, Dinotefuran, Imidacloprid y Thiamethoxam.

Leer más
Valor agregado de los residuos de pesca para la producción y comercialización de biofertilizantes
Manejo ecológico de suelos

En las últimas décadas el ser humano viene enfrentando una serie de problemas: el cambio climático y actualmente la pandemia del covid 19 causando graves efectos a la economía y seguridad alimentaria, principalmente, a familias vulnerables como los agricultores de subsistencia y pescadores artesanales. En reacción a ello, la comunidad internacional crea el Fondo de Adaptación y que en nuestro país financia el proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” que contempla como medida de adaptación la conversión de residuos de pesca y acuicultura en bioproductos, para ser revalorizada y aprovechada y por ende pueda crear una actividad económica alternativa para las familias de pescadores artesanales en las zonas piloto de Huacho y Máncora, principalmente de las mujeres que se dedican a esta actividad.

Leer más
Plan Chillón 2021, inicio de acciones para implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el Valle
Plaguicidas y salud

El Plan Chillón es una iniciativa que involucra una serie de actividades para implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo de los diversos cultivos. Como se sabe este plan se aprobó el 22 de abril del presente año, luego de evidenciarse un uso indiscriminado de plaguicidas y los residuos presentes en los alimentos. Al respecto el ing. Luis Gomero Osorio, en su calidad de coordinador Nacional Ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha presentado muchas evidencias en base a procesos de investigación y seguimiento del peligro para la salud y el ambiente, de las condiciones en que se viene trabajando la agricultura en este valle.

Leer más
Programa Plan Chillón 2021 por la mejora de la calidad, salud y el ambiente en el valle
Plaguicidas y salud

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha realizado un monitoreo permanente del uso de plaguicidas en el valle del Chillón, para este fin se realizaron trabajos de investigación con rigor científico como tesis universitarias que demostraron el uso indiscriminado de plaguicidas restringidos y prohibidos, además del manejo de los envases de plaguicidas que son desechados en el campo, constituyéndose en fuentes de contaminación Por esta razón nos complace que el SENASA ponga en marcha el Plan Chillón 2021 para reducir impacto del uso de plaguicidas como propuesta de gestión para la producción y sanidad en el valle. Esta iniciativa involucra a los productores en procesos de capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas implementadas a través de procesos de capacitación y monitoreo de residuos de plaguicidas en los alimentos.

Leer más
En defensa de la Agrobiodiversidad .....
Agroecologia

Luis Gomero Osorio, Presidente del Consorcio Agroecologico Peruano y Coordinador Nacional de la RAAA, Resulta lamentable que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro busque bloquear el debate sobre la ampliación de la moratoria respecto al ingreso de los transgénicos al país, cuestionó Luis Gomero, del Consorcio Agroecológico del Perú. “Todos pensamos que el debate de la ampliación de la moratoria se iba a realizar el día viernes, pero creo que de un momento a otro, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro usando seguramente usando sus buenos oficios fue al Congreso a bloquear el debate de la moratoria. Eso es lamentable, lo denunciamos que no se puede interferir la agenda de otro poder del Estado, cuando está en agenda un tema de necesidad nacional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Leer más
Campaña “La Biodiversidad es nuestra Identidad”
Agroecologia

Más de 30 organizaciones de todo el país se han unido a la campaña “La Biodiversidad es nuestra Identidad”, con el objetivo de informar a las peruanas y peruanos sobre el impacto negativo de los transgénicos en la biodiversidad nativa, en la gastronomía y cultura que nutren nuestra identidad nacional

Leer más
Impacto de los agrotoxicos en los polinizadores y sus alternativas
Agroecologia

Con la iniciativa y coordinación de la Red de Acción en Agricultura Alternativa en conjunto con la Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad (Cusco), el sábado 11 del presente se llevó a cabo el conversatorio IMPACTO DE LOS PLAGUICIDAS EN LOS POLINIZADORES. El evento contó con la participación directa de 75 personas interesadas en el tema y la interacción en redes de más de 3,500 personas vía Facebook Live. El objetivo del conversatorio fue poner en agenda la preocupación sobre el impacto de plaguicidas como los neonicotinoides en la vida de los polinizadores principalmente abejas, este evento contó con la participación de investigadores, docentes, productores, profesionales y estudiantes interactuando sobre esta problemática.

Leer más
Impacto de los plaguicidas en la salud y el ambiente, una mirada actualizada
Plaguicidas y salud

La Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA, con la finalidad de aportar en la reflexión sobre los graves daños que ocasiona los plaguicidas en la salud y el ambiente, ha invitado a profesionales de trayectoria, para que nos comparta sus experiencias, análisis, reflexiones y propuestas que conlleven a reducir y eliminar plaguicidas usados en la agricultura que afectan a los agricultores, consumidores y al medio ambiente.

Leer más
Agroecologia en tiempos de pandemia
Agroecologia

El cambio ambiental global, el cambio climático, las intensas transformaciones en el uso del suelo, la contaminación de las aguas, la extensa pérdida de biodiversidad, la expansión de la agricultura industrial, la minería practicada en su versión más contaminante y las emisiones desenfrenadas de gases de efecto invernadero, sumadas a una profunda degradación social, política y de consumo, están dando cuenta de una crisis de civilización que nos está poniendo a todos/as ante una severa encrucijada. Por otro lado, los modelos que acompañan al ambiente con base en la agroecología, la economía social y solidaria, la economía ecológica y la agroecología política -disciplinas que justamente reúnen entre todas una nueva mirada a los sistemas socio-ecológicos que generan las actividades humanas- será posible reconstruir lo dañado, ayudar a los/las caídos/as del sistema, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y aprender profundamente de una lección que deja la pandemia.

Leer más
Un Ministro sin capacidad de liderar la emergencia en el agro
Sociedad

No existe un plan de emergencia para atender a la agricultura familiar que tiene la responsabilidad de la seguridad y soberanía alimentaria, se viene ofreciendo un bono agrario, pero hasta ahora no se ha aprobado, dice que siguen evaluando, parece que el Ministro no logra convencer a nuestra joven Ministra de Economía, se dice que se va apoyar con 600 millones de soles cuando estos recursos ya son parte de los compromisos establecidos en la negociaciones de las mesas de trabajo con CONVEAGRO y la JNUDRP, no hay salvataje para el campo como si lo tienen las empresas que van a recibir 30,000 millones de soles, en qué país estamos, que a los responsables de nuestra alimentación lo estamos abandonando a su suerte.

Leer más
Alivio ambiental para el planeta, la paradoja del coronavirus
Sociedad

La paradoja del coronavirus, está generando altos costos sociales y económicos a nivel global, sin embargo, las medidas de aislamiento social que vienen implementando los diferentes gobiernos para controlar la infección le ha dado la oportunidad al planeta de respirar y recuperar en algo su vitalidad. Es sorprendente como el COVID 19 ha logrado en poco tiempo lo que las convenciones o tratados internacionales promovidas por las Naciones Unidas para proteger el ambiente no habían podido hacer, y que ahora podemos ver como es el caso de la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), ....

Leer más
El impacto del aislamiento social en la agricultura familiar
Sociedad

Si bien es cierto el gobierno del ing. Martin Vizcarra viene tomando medidas acertadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, existe un actor clave que está siendo invisibilizado en todo este problema de alta complejidad social, son los que han asumido el rol en el otro frente de batalla contra COVID 19 de proveer alimentos suficientes y de calidad para que la población no sufra el desabastecimiento y garantice la oferta de productos en todo el territorio nacional, para lo cual solo se han dictado medidas para que sigan trabajando en el campo y movilidad restringida para trasladar sus productos a los mercados.

Leer más
Hortalizas de una produccion convencional .....comiendo venenos invisibles
Plaguicidas y salud

Un reciente estudio de investigación, realizado por un tesista Guillermo Díaz Espinoza de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, que tuve la oportunidad de acompañar en la toma de muestra de tres hortalizas (cebolla china, brócoli y apio) de gran demanda y con mayor superficie en el valle, se encontró residuos de varios plaguicidas en cebolla china, como el metamidofos, imidacloprid, clorpirifos, cypermetrin, entre otros. Una situación delicada por que confirma que las hortalizas que estamos consumiendo tienen alta carga toxica que supera los límites máximos permitidos......ahora que dirán las autoridades competentes?

Leer más
Los envases de plaguicidas, mas venenos en el campo
Plaguicidas y salud

Los envases de plaguicidas, luego de utilizados, son desechados en el campo, constituyendose en contaminantes del ambiente y la salud. Se han realizado campañas de recojo de envases en campos de Piura, Huaraz, Lima y Huanuco, evidenciando el uso de agroquimicos altamente peligrosos de etiqueta roja que tienen como ingrediente activo al metamidafos, metomilo y carbofuran. Los envases de plaguicidas luego de usados son desechados en el campo, constituyen una fuente de contaminacion del agua, suelos y alimentos, tambien son un peligro para la salud de los consumidores.

Leer más
Luis Gomero: El agronomo que promueve la agricultura organica
Sociedad

En el Valle del Chillón, uno de los tres valles sobre los que se asienta Lima, se encuentra Hecosán, un fundo agroecológico de cuatro hectáreas (el tamaño de cuatro canchas de fútbol) situado en el km. 41 de la carretera Lima-Canta. Allí, el ingeniero agrónomo Luis Gomero cultiva y cosecha desde 2001 sus alimentos sin necesidad de aplicar plaguicidas.

Leer más
Video: Conservar la salud del suelo
Suelos

La salud de los suelos es un concepto renovado para comprender que la fertilidad de los suelos depende de su capacidad biologica. Los microorganismos del suelo como los hongos y bacterias beneficas, movilizan y ponen a disponibilidad minerales para la absorcion de las raices de las plantas.

Leer más