Agroecología en acción

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

La agroecología es una ciencia que explica el funcionamiento de los sistemas productivos en un marco de sostenibilidad. Señala las relaciones entre los componentes de los agroecosistemas para garantizar la seguridad alimentaria y la mejora económica, respetando la naturaleza, los recursos naturales y la cultura local. Si quieres iniciarte en la agroecología te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. El enfoque agroecológico Si bien es cierto la implementación de la agroecología ocurre a través de la implementación de prácticas agroecológicas organizadas como la agricultura ecológica, es un modo de pensar sobre el bien que hacemos a la naturaleza al iniciar procesos productivos sin contaminar.

Se debe tener presente la relación económica que es importante para la generación de los ingresos de las familias (eje económico).

Justamente el grafico representa la articulación necesaria de la economía, el ambiente y la articulación social que son necesarias para la implementación de una propuesta agroecológica.

  1. Como implementamos la propuesta agroecológica

Primero nos ubicamos en un espacio determinado, un contexto social donde identificamos las necesidades mas urgentes para la familia. Aquí debemos conversar con las familias para identificar sus demandas y necesidades seguridad alimentaria, economía, recreación y/o conservación de la biodiversidad, todo esto puede estar en un solo lugar.

  1. Los mapas parlantes

Una herramienta metodológica muy útil para organizar y planificar sistemas productivos agroecológicos viene a ser los mapas parlantes. Según recomiendan los expertos de la RAAA , se debe trabajar con la familia de modo separado (papá, mamá e hijos) para después sobreponer los mapas, de esta manera recogemos los intereses y expectativas de los miembros de la familia para la gestión de la unidad productiva.

Según indica el profesor Luis Gomero, los padres generalmente están preocupados en la generación de ingresos de manera rápida, de esta manera se establece un eje económico. Las madres por otro lado están pensando en las hortalizas, las crianzas que garantizaran la seguridad alimentaria. Los hijos por otro lado tienen en consideracion la naturaleza y la recreación.

Estas visiones deben traslaparse, aquí esta el trabajo de los técnicos y profesionales de campo para ayudar a organizar los sistemas productivos, identificando las especies de cultivos, árboles y/o crianzas podrían ser las más recomendables. El trabajo de organización y planificación es el diseño predial.

  1. Diseño Predial

La planificación y el ordenamiento de la finca corresponden al diseño predial, ubicando además de las especies de cultivos, el plan de asociación y/o rotación de cultivos, el plan de producción de abonos orgánicos, el plan de abonamiento, el manejo ecológico de plagas estableciendo corredores biológicos y albergues de insectos benéficos, implementando trampas para el monitoreo y/o captura de insectos plaga.

Dentro del plan operativo del diseño predial se destaca el establecimiento de los cercos productivos, terrazas de formación lenta, establecimiento de zanjas de infiltración, establecimiento de biohuertos, invernaderos, coberturas para conservar los suelos.

Las practicas agroecológicas a implementarse dependerán de las características de las parcelas.

  1. Conservar y proteger la vida y la salud de los suelos

Justamente el profesor Luis Gomero señala que una forma de hacer un manejo de la vida y la salud de los suelos es su manejo o gestión sostenible, incorporando de manera periódica abonos orgánicos sólidos principalmente (guano de corral estabilizado, compost o humus de lombriz), manteniendo coberturas, prácticas agronómicas para reducir riesgos de erosión y practicando la rotación de cultivos con especies leguminosas (fabáceas).

También indica el ing. Luis, que los abonos líquidos aplicados durante el desarrollo fenológico de las plantas pueden garantizar y mejorar los rendimientos en los cultivos como lo demuestra en el Fundo Agroecológico HECOSAN , donde los rendimientos de maíz morado superan el promedio nacional.

  1. Promover la biodiversidad y la agrobiodiversidad

La diversificación productiva es clave para la sostenibilidad, es decir mientras mas diverso es un sistema productivo se puede garantizar una mayor seguridad alimentaria y conservación de otras especies. La diversificación productiva y la inclusión de árboles promueve la fauna silvestre que contribuye a la regulación de la vida en las unidades productivas, la presencia de aves favorece el control de plagas así mismo la fauna silvestre como sapos, serpientes, zarigüeyas contribuye a eliminar insectos y roedores.

La RAAA es una organización que promueve el análisis y la discusión de los temas agroecológicos desde su quehacer académico, muchos trabajos de investigación respaldan los conocimientos que se comparten en los cursos que son ofrecidos de manera periódica para contribuir al aprendizaje de la agroecología.

  1. La evaluación de la sostenibilidad de las fincas

Resulta necesario realizar de manera periódica la evaluación de la sostenibilidad para evidenciar como se viene implementando las diversas prácticas agroecológicas un ejercicio muy sencillo es a través de las amebas, luego de identificar los indicadores de sostenibilidad mas adecuados. Esta herramienta ayuda a visualizar los avances en la gestión de la unidad.

Descarcar archivo