Campaña de sensibilización por el 3 de diciembre
Plaguicidas y salud

Desde Bophal hasta todas las muertes que los plaguicidas puedan ocasionar directa o indirectamente a los seres vivos, nos moviliza la necesidad de demostrar formas alternativas de producir alimentos menos peligrosos, sin residuos tóxicos que no ponga en riesgo la salud y el ambiente.

Leer más
Fuera Clorpirifos de la agricultura peruana
Plaguicidas y salud

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, oficializó la prohibición del registro, importación, fabricación y/o formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo clorpirifos, mediante Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Leer más
Venenos en nuestra mesa desde los supermercado de Lima
Plaguicidas y salud

Un estudio realizado por SALUD CON LUPA, sobre monitoreo de residuos de plaguicidas en hortalizas encontró un total de 37 plaguicidas en frutas y hortalizas como fresas, tomate, apio, cebolla china, ají y pimiento. Los alimentos provienen de los supermercados de Lima (Metro, Wong, Plaza vea, Tottus, Minka y Vivanda.

Leer más
Jornada por el dia mundial del no uso de plaguicidas
Plaguicidas y salud

Durante el año 2021, la agricultura continúo dinamizando la economía en el valle chillón, lo mismo que en la mayoría de los valles y zonas agrícolas del país. A pesar del COVID19, los productores continúan asumiendo riesgos sanitarios en su trabajo orientado a satisfacer de alimento a las ciudades. Un primer paso es la implementación de acciones que permitan reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en el Valle de Chillón. Establecer las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) significa descartar el uso de plaguicidas extremada y altamente peligrosos y el uso de alternativas menos toxicas, practicas agroecológicas y productos amigables con el ambiente como los bioplaguicidas (Hongos, Bacterias y Virus). El Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) a través de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha continuado con su labor de investigación, capacitación y fiscalización al uso de plaguicidas. Durante el último año pos-COVID, se ha cuestionado que la vigilancia y los criterios de bioseguridad en el campo no incluyen el uso de plaguicidas y sus residuos en los alimentos, situación preocupante porque los plaguicidas en los alimentos eliminan y/o destruyen las defensas naturales del organismo humano frente a los virus. Por esta razón se propone realizar un foro presencial, para conocer los avances sobre la implementación del plan Chillón y otras acciones con la participación de las principales autoridades locales distritales y provinciales, organizaciones públicas relacionadas como el SENASA, la DRA, Organizaciones de Productores para hacer una revisión y balance de lo actuado sobre la problemática y el impacto del uso de plaguicidas en el valle de Chillón.

Leer más
Evidencian uso de plaguicidas extremadamente peligrosos y nocivos para las abejas
Plaguicidas y salud

Gracias al apoyo del Consorcio Agroecologico Peruano, voluntarios de diferentes universidades realizaron la JORNADA DE SENSIBILIZACION Y RECOJO DE ENVASES DE PLAGUICIDAS EN EL VALLE DE CHILLON, la jornada se desarrolló el sabado 5 de setiembre, fue conducida por la Red de Accion en Agricultura Alternativa (RAAA) asesorando a los equipos en las zonas de Trapiche (Carabayllo) asi como Huarabi, Macas y Zapan (Sta Rosa de Quives). Se encontraron productos de etiqueta roja a base de Metomyl asi como productos nocivos para las abejas que tienen como principio activo a Clothiatidin, Dinotefuran, Imidacloprid y Thiamethoxam.

Leer más
Plan Chillón 2021, inicio de acciones para implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el Valle
Plaguicidas y salud

El Plan Chillón es una iniciativa que involucra una serie de actividades para implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo de los diversos cultivos. Como se sabe este plan se aprobó el 22 de abril del presente año, luego de evidenciarse un uso indiscriminado de plaguicidas y los residuos presentes en los alimentos. Al respecto el ing. Luis Gomero Osorio, en su calidad de coordinador Nacional Ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha presentado muchas evidencias en base a procesos de investigación y seguimiento del peligro para la salud y el ambiente, de las condiciones en que se viene trabajando la agricultura en este valle.

Leer más
Programa Plan Chillón 2021 por la mejora de la calidad, salud y el ambiente en el valle
Plaguicidas y salud

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha realizado un monitoreo permanente del uso de plaguicidas en el valle del Chillón, para este fin se realizaron trabajos de investigación con rigor científico como tesis universitarias que demostraron el uso indiscriminado de plaguicidas restringidos y prohibidos, además del manejo de los envases de plaguicidas que son desechados en el campo, constituyéndose en fuentes de contaminación Por esta razón nos complace que el SENASA ponga en marcha el Plan Chillón 2021 para reducir impacto del uso de plaguicidas como propuesta de gestión para la producción y sanidad en el valle. Esta iniciativa involucra a los productores en procesos de capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas implementadas a través de procesos de capacitación y monitoreo de residuos de plaguicidas en los alimentos.

Leer más
Impacto de los plaguicidas en la salud y el ambiente, una mirada actualizada
Plaguicidas y salud

La Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA, con la finalidad de aportar en la reflexión sobre los graves daños que ocasiona los plaguicidas en la salud y el ambiente, ha invitado a profesionales de trayectoria, para que nos comparta sus experiencias, análisis, reflexiones y propuestas que conlleven a reducir y eliminar plaguicidas usados en la agricultura que afectan a los agricultores, consumidores y al medio ambiente.

Leer más
Hortalizas de una produccion convencional .....comiendo venenos invisibles
Plaguicidas y salud

Un reciente estudio de investigación, realizado por un tesista Guillermo Díaz Espinoza de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, que tuve la oportunidad de acompañar en la toma de muestra de tres hortalizas (cebolla china, brócoli y apio) de gran demanda y con mayor superficie en el valle, se encontró residuos de varios plaguicidas en cebolla china, como el metamidofos, imidacloprid, clorpirifos, cypermetrin, entre otros. Una situación delicada por que confirma que las hortalizas que estamos consumiendo tienen alta carga toxica que supera los límites máximos permitidos......ahora que dirán las autoridades competentes?

Leer más
Los envases de plaguicidas, mas venenos en el campo
Plaguicidas y salud

Los envases de plaguicidas, luego de utilizados, son desechados en el campo, constituyendose en contaminantes del ambiente y la salud. Se han realizado campañas de recojo de envases en campos de Piura, Huaraz, Lima y Huanuco, evidenciando el uso de agroquimicos altamente peligrosos de etiqueta roja que tienen como ingrediente activo al metamidafos, metomilo y carbofuran. Los envases de plaguicidas luego de usados son desechados en el campo, constituyen una fuente de contaminacion del agua, suelos y alimentos, tambien son un peligro para la salud de los consumidores.

Leer más