Hortalizas de una produccion convencional .....comiendo venenos invisibles
Plaguicidas y salud

Un reciente estudio de investigación, realizado por un tesista Guillermo Díaz Espinoza de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, que tuve la oportunidad de acompañar en la toma de muestra de tres hortalizas (cebolla china, brócoli y apio) de gran demanda y con mayor superficie en el valle, se encontró residuos de varios plaguicidas en cebolla china, como el metamidofos, imidacloprid, clorpirifos, cypermetrin, entre otros. Una situación delicada por que confirma que las hortalizas que estamos consumiendo tienen alta carga toxica que supera los límites máximos permitidos......ahora que dirán las autoridades competentes?

Leer más
EVALUACION DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN CULTIVOS HORTICOLAS EN EL VALLE DE CHILLON
Plaguicidas y salud

Una mirada actualizada sobre los residuos de plaguicidas en las hortalizas que se producen en el Valle de Chillón, es realizada a través del trabajo de investigación (Tesis). El trabajo de campo consistió en entrevistas a productores, trabajadores de campo y tiendas de agroquímicos, además del análisis de 9 muestras en laboratorio mediante el método QUECHERS fase Gaseosa- Liquida en 3 de cultivos hortícolas de importancia, brócoli (Brassica oleracea var itálica); cebolla china (Allium fistulosum) y apio (Apium graveolens), los cuales fueron tomados en 3 puntos: Alameda de trapiche, Zapan y Yangas. Los resultados demuestran que el 78% de las muestras está contaminada cuando esta lista para el mercado.

Leer más
Los envases de plaguicidas, mas venenos en el campo
Plaguicidas y salud

Los envases de plaguicidas, luego de utilizados, son desechados en el campo, constituyendose en contaminantes del ambiente y la salud. Se han realizado campañas de recojo de envases en campos de Piura, Huaraz, Lima y Huanuco, evidenciando el uso de agroquimicos altamente peligrosos de etiqueta roja que tienen como ingrediente activo al metamidafos, metomilo y carbofuran. Los envases de plaguicidas luego de usados son desechados en el campo, constituyen una fuente de contaminacion del agua, suelos y alimentos, tambien son un peligro para la salud de los consumidores.

Leer más