Plan Chillón 2021, inicio de acciones para implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el Valle

Plaguicidas y salud

Autor: Hector Velásquez

El Plan Chillón es una iniciativa que involucra una serie de actividades para implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo de los diversos cultivos. Como se sabe este plan se aprobó el 22 de abril del presente año, luego de evidenciarse un uso indiscriminado de plaguicidas y los residuos presentes en los alimentos.

Al respecto el ing. Luis Gomero Osorio, en su calidad de coordinador Nacional Ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) ha presentado muchas evidencias en base a procesos de investigación y seguimiento del peligro para la salud y el ambiente, de las condiciones en que se viene trabajando la agricultura en este valle.

Por esta razón es importante destacar que el 29 del presente, en la localidad de Chocas bajo, ubicado en la cuenca media del valle que irriga el rio chillón (cuya naciente esta en los nevados de La Viuda, en las alturas de Canta), se ha llevado a cabo una de las primeras acciones que consistió en el recojo de envases de plaguicidas. Esta actividad de sensibilización busco evidenciar las deficiencias en el manejo final de los envases de plaguicidas, comunicando a los agricultores las alternativas para reducir los riesgos e impactos que a consecuencia de estos envases podrían ocurrir.

El tema de la contaminación generada por que los envases de plaguicidas cuando estos son desechados en los campos y/o las acequias, afecta la biodiversidad, los recursos suelos, agua y fauna presente, por esta razón es importante que se considere dentro de las acciones propuestas dentro del Plan Chillón.

En esta oportunidad participaron el SENASA (dirección de insumos) y la oficina de SENASA en Sta Rosa de Quives, Municipalidad de Lima Metropolitana, asociación de Productores Ecológicos del Valle Chillón, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y Agriterra.

Se inicio un recorrido en la zona de Chocas bajo a las 10 am, culminando a las 13 horas, se recorrieron unas 50 has. y se recogieron unos 60 sacos de envases vacíos, lo cual demuestra la necesidad de continuar con procesos de capacitación sobre el manejo y destino final de plaguicidas con los productores y operadores agrícolas.

Descarcar archivo