Un Ministro sin capacidad de liderar la emergencia en el agro
Sociedad

No existe un plan de emergencia para atender a la agricultura familiar que tiene la responsabilidad de la seguridad y soberanía alimentaria, se viene ofreciendo un bono agrario, pero hasta ahora no se ha aprobado, dice que siguen evaluando, parece que el Ministro no logra convencer a nuestra joven Ministra de Economía, se dice que se va apoyar con 600 millones de soles cuando estos recursos ya son parte de los compromisos establecidos en la negociaciones de las mesas de trabajo con CONVEAGRO y la JNUDRP, no hay salvataje para el campo como si lo tienen las empresas que van a recibir 30,000 millones de soles, en qué país estamos, que a los responsables de nuestra alimentación lo estamos abandonando a su suerte.

Leer más
Alivio ambiental para el planeta, la paradoja del coronavirus
Sociedad

La paradoja del coronavirus, está generando altos costos sociales y económicos a nivel global, sin embargo, las medidas de aislamiento social que vienen implementando los diferentes gobiernos para controlar la infección le ha dado la oportunidad al planeta de respirar y recuperar en algo su vitalidad. Es sorprendente como el COVID 19 ha logrado en poco tiempo lo que las convenciones o tratados internacionales promovidas por las Naciones Unidas para proteger el ambiente no habían podido hacer, y que ahora podemos ver como es el caso de la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), ....

Leer más
El impacto del aislamiento social en la agricultura familiar
Sociedad

Si bien es cierto el gobierno del ing. Martin Vizcarra viene tomando medidas acertadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, existe un actor clave que está siendo invisibilizado en todo este problema de alta complejidad social, son los que han asumido el rol en el otro frente de batalla contra COVID 19 de proveer alimentos suficientes y de calidad para que la población no sufra el desabastecimiento y garantice la oferta de productos en todo el territorio nacional, para lo cual solo se han dictado medidas para que sigan trabajando en el campo y movilidad restringida para trasladar sus productos a los mercados.

Leer más
Luis Gomero: El agronomo que promueve la agricultura organica
Sociedad

En el Valle del Chillón, uno de los tres valles sobre los que se asienta Lima, se encuentra Hecosán, un fundo agroecológico de cuatro hectáreas (el tamaño de cuatro canchas de fútbol) situado en el km. 41 de la carretera Lima-Canta. Allí, el ingeniero agrónomo Luis Gomero cultiva y cosecha desde 2001 sus alimentos sin necesidad de aplicar plaguicidas.

Leer más