Campaña de sensibilización por el 3 de diciembre

Plaguicidas y salud

Autor: Hector Velásquez

Desde hace pocos años atrás el 3 de diciembre se convierte en una jornada para sensibilizar a la comunidad sobre el peligro de los plaguicidas en el ambiente y la salud, conversaba con el ing. Luis Gomero Osorio (agroecólogo, productor orgánico y uno de los artífices de la campaña en el País) que en un inicio se hacía casi solos, únicamente la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y algunos voluntarios sobre todo estudiantes de algunos colegios motivados por el tema ambiental.

En los últimos años se ha sumado a la campaña los equipos de la Municipalidad de Lima, Municipalidad de Carabayllo, Gobierno regional de Lima, SENASA (Lima Callao, Vitarte y Yangas) además de organizaciones de la sociedad civil como RAAA, colectivos como Agriterra, APEVCH (Asociación de Productores Ecológicos del Valle Chillón), Liga Agraria, entre otros que son el soporte institucional de esta campaña de sensibilización.

En esta oportunidad también los alumnos de la Universidad Científica del Sur, del curso de Manejo Integrado de Plagas pudieron compartir esta experiencia en campo como parte de su formación, muy atentos muy preocupados, pero conscientes de que el futuro les demandara mucho trabajo para capacitar, organizar, concientizar en el tema de plaguicidas a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en eso estamos.

Desde Bophal hasta todas las muertes que los plaguicidas puedan ocasionar directa o indirectamente a los seres vivos, nos moviliza la necesidad de demostrar formas alternativas de producir alimentos menos peligrosos, sin residuos tóxicos que no ponga en riesgo la salud y el ambiente.

El 3 de diciembre fue una jornada de sensibilización que quedará en el recuerdo de todas las personas que se esfuerzan por cambiar una realidad de residuos de plaguicidas en los alimentos y la grave contaminación a los recursos naturales y la salud. Un grupo humano que busca ofrecer alimentos sin plaguicidas para todos como los productores ecológicos de APEVCH.

Descarcar archivo