Venenos en nuestra mesa desde los supermercado de Lima

Plaguicidas y salud

Autor: Hector Velásquez

En el Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras de Supermercados de Lima y Callao (Plaza Vea, Wong, Metro, Vivanda, Tottus y Minka), se ha comprobado la presencia de carbofurano en algunos alimentos, así como de otros 36 plaguicidas, entre ellos oxamil, etoprofos, abamectina, metomilo, ometoato y triazofós, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sumamente peligrosos y muy peligrosos.

Las cantidades de agroquímicos hallados en alimentos analizados superaron hasta 249 veces los límites máximos permitidos de las normas sanitarias peruanas. Se evaluaron muestras de pimiento, cebollita china, ají amarillo, tomate, fresa, apio y betarraga. Por ejemplo, un kilo de ají amarillo o de pimiento puede contener como máximo 0.002 miligramos de carbofurano. Sin embargo, las muestras de ají amarillo recogidas en el supermercado Tottus superaron 13.5 veces los límites permitidos; mientras que en las muestras de pimiento de Wong se encontró 10 veces más carbofurano de lo permitido.

Este estudio ha sido realizado por Salud con lupa, el Consorcio Agroecológico Peruano, el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo. Las muestras fueron analizadas en diciembre de 2022 en los laboratorios certificados Groen Agro Control y Merieux Nutrisciences Peru.

Efectos en la salud de los consumidores

Para que una fruta o verdura deje de ser apta para el consumo humano, tiene que superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas permitidos por la ley peruana vigente desde 2017. La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud estableció límites al uso de agroquímicos en el cultivo de 43 alimentos, aunque sus criterios son más flexibles que los de otros países. En el monitoreo se encontró 27 tipos de plaguicidas en las muestras de alimentos recogidas en los supermercados, sustancias que aún se usan en Perú, pero que están prohibidas en países de la Unión Europea por sus riesgos para la salud.

Los efectos en la salud de estos plaguicidas se encuentran en el incremento de los problemas de salud en la población que los consume, afectan el sistema nervioso, digestivo y también a nivel de la reproducción en hombres y mujeres.

Frente a esta situación, la Red de Acción en Agricultura Alternativa como miembro del Consorcio Agroecológico Peruano, aconseja a los consumidores visitar y abastecerse de productos que expenden los productores agroecológicos, que vienen utilizando productos naturales y alternativos a los agroquímicos en la producción de frutas y hortalizas.

Descarga el articulo completo

Descarcar archivo