Evidencian uso de plaguicidas extremadamente peligrosos y nocivos para las abejas

Plaguicidas y salud

Autor: Hector Velásquez

Estudiantes de diferentes universidades se movilizaron en la CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION Y RECOJO DE ENVASES DE PLAGUCIDAS EN EL VALLE CHILLON, esta campaña es apoyada por el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) en el marco del Plan de Reducción de Uso de Plaguicidas en el valle, en esta oportunidad se recorrieron las zonas de Trapiche (Carabayllo), Zapan, Huarabí y Macas (Sta. Rosa de Quives) en la cuenca media del rio chillón. El desplazamiento de los jóvenes voluntarios recorrió cerca de 200 has de producción de hortalizas, fresas y maíz morado. El grupo fue liderado por estudiantes de ingeniería ambiental de la UCSUR, con la asesoría de los ingenieros Jaime Pérez Salinas y Hector Velasquez de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).

Para aplicar el trabajo de campo se cumplieron los criterios de bioseguridad, se exigió a cada participante la presentación de una declaración jurada de no tener síntomas de COVID, ni sufrir síntomas. Además, se distribuyeron doble mascarilla y guantes a cada uno de los participantes. Al inicio de la jornada se realizo una charla de sensibilización a los participantes, estudiantes y agricultores sobre el impacto de los plaguicidas, el riesgo de no cumplir por lo menos criterios mínimos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Las evidencias de campo registran un elevado uso de plaguicidas, no se respetan los periodos de carencia, se ha encontrado trabajadores fumigando cultivo y cosechando al mismo tiempo, lo cual es un alto riesgo para la salud de los trabajadores agrícolas y los consumidores finalmente.

Se ha detectado en las 4 zonas de trabajo el uso de plaguicidas de etiqueta roja (extremadamente peligrosos y altamente peligrosos) a base de Metomill, Oxamil y Tolfenpyrad. Igualmente, productos neonicotinoides que tienen como ingrediente activo al Dinotefuran e Imidacloprid que afectan directamente a las abejas. También se registra en el valle un alto uso de herbicidas a base de Glifosato y Paraquat, lo mismo que los fungicidas a base de Metalaxyl y Mancozeb utilizado en la mayoría de los cultivos.

El trabajo de campo de muestra un total abandono de los servicios de información de parte del estado para implementar practicas sostenibles en el manejo de los productos tóxicos y la promoción de productos alternativos que reduzcan los riesgos en la salud de productores, consumidores y fauna benéfica.

Descarcar archivo