Emprendimiento de mujeres pescadoras, elaboracion de abono organico a partir de visceras de pescado

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) desde hace muchos años, viene desarrollando una serie de propuestas de manejo de residuos para elaboración de bioles y/o bioabonos, a partir de los recursos no valorados mal llamados “residuos o desechos” que se generan en las actividades de la ganadería, pesquería y la agroindustria, entre otras que también generan “desechos orgánicos” a partir de las cuales se producen biofertilizantes para su uso en la gestión de suelos para la agricultura orgánica.

Desde la RAAA estamos acompañando al desarrollo del emprendimiento de mujeres para producir abonos líquidos a partir del uso de los residuos de la pesca artesanal en la localidad de Carquin-Huacho, gracias al apoyo del proyecto “Adaptación a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino costero del Perú y sus pesquerías” ejecutado por IMARPE y el Ministerio de la Producción, iniciativas cómo estás son importantes porque se va tener ofertas de abonos líquidos de buena calidad y a precios que estarán al alcance de los pequeños y medianos productores.

Muchos trabajos de investigación, así como tesis universitarias demuestran la eficiencia y eficacia de los biofertilizantes en diferentes cultivos y frutales, lo cual es una base para la producción estandarizada y en escala que se pretende realizar en el proyecto.

En este marco, PROFONAMPE, IMARPE Y PRODUCE, han confiado a la RAAA para ejecutar el proyecto “Producción y Comercialización de biofertilizantes a base de los residuos de la pesca artesanal en las zonas pilotos de Huacho y Mancora” la cual se viene implementando con las mujeres de los gremios de pescadores de Carquín, El Ñuro y Los Órganos. Los biofertilizantes producidos son el Biolfish y el Hidrofish y estarán a disposición para los agricultores orgánicos de las zonas de Huacho y Piura.

En esta oportunidad las imágenes corresponden a la instalación del biol de pescado en la localidad de Carquín, Huacho al norte de la ciudad de Lima.

Mas información del proyecto: Ing. Luis Abraham Gomero Osorio, correo electrónico: lgomero@raaa.org.pe

Descarcar archivo