En defensa de la Agrobiodiversidad .....

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

El representante del Consorcio Agroecológico del Perú indicó que hay determinados intereses económicos que buscan aprovecharse de nuestros recursos genéticos.

Resulta lamentable que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro busque bloquear el debate sobre la ampliación de la moratoria respecto al ingreso de los transgénicos al país, cuestionó Luis Gomero, del Consorcio Agroecológico del Perú.

“Todos pensamos que el debate de la ampliación de la moratoria se iba a realizar el día viernes, pero creo que de un momento a otro, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro usando seguramente usando sus buenos oficios fue al Congreso a bloquear el debate de la moratoria. Eso es lamentable, lo denunciamos que no se puede interferir la agenda de otro poder del Estado, cuando está en agenda un tema de necesidad nacional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay presiones e intereses económicos de por medio para evitar que la moratoria siga vigente en el país”, sostuvo.

Recursos genéticos

El representante del Consorcio Agroecológico del Perú indicó que hay determinados intereses económicos que buscan aprovecharse de nuestros recursos genéticos.

“El ministerio de Agricultura especialmente los funcionarios tienen intereses escondidos como el viceministro de Agricultura y Políticas que ha formado parte del equipo científico de las grandes corporaciones ;que están interesados de que los transgénicos se liberalicen y hay que decirlo con claridad que hay intereses detrás de los transgénicos para poder aprovecharse de nuestros recursos genéticos y eso el ministro de Agricultura debería decirlo claramente”, explicó.

“Esta actitud del ministerio es para entorpecer un debate necesario que va ayudar a la conservación de nuestros recursos genéticos”, argumentó.

Conservar nuestra biodiversidad

Cuestionó, en ese aspecto, que se busque liberar los transgénicos, a pesar de que nuestro país está conformado por pequeños y medianos productores que han sido capacees de conservar nuestra biodiversidad.

“Más del 70% de los alimentos que consumimos provienen de esa pequeña agricultura y ellos son los que a través de los años y tiempos han conservado esta gran biodiversidad. Ahora se quiere abrir las puertas a la liberalización de los transgénicos no tanto para que sembremos, sino para que las corporaciones se aprovechen de nuestro patrimonio”, argumentó.

“Ellos quieren nuestros genes, quieren manipularlos, vender nuestras semillas, y luego patentarlas y venderlas al mercado global”, precisó. (VER DOCUMENTO COMPLETO)

Descarcar archivo