Agroecologia en tiempos de pandemia

Agroecologia

Autor: Luis Gomero

El cambio ambiental global, el cambio climático, las intensas transformaciones en el uso del suelo, la contaminación de las aguas, la extensa pérdida de biodiversidad, la expansión de la agricultura industrial, la minería practicada en su versión más contaminante y las emisiones desenfrenadas de gases de efecto invernadero, sumadas a una profunda degradación social, política y de consumo, están dando cuenta de una crisis de civilización que nos está poniendo a todos/as ante una severa encrucijada.

Por otro lado, los modelos que acompañan al ambiente con base en la agroecología, la economía social y solidaria, la economía ecológica y la agroecología política -disciplinas que justamente reúnen entre todas una nueva mirada a los sistemas socio-ecológicos que generan las actividades humanas- será posible reconstruir lo dañado, ayudar a los/las caídos/as del sistema, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y aprender profundamente de una lección que deja la pandemia.

Luis Gomero ha venido trabajando la propuesta de agroecología desde hace más de 25 años, mediante la investigación y desarrollo de alternativas para el agro que tienen en cuenta los impactos en el ambiente y la salud de productores así como consumidores.

Desde su experiencia como productor agroecológico Luis Gomero analiza las estrategias desde la agricultura familiar para enfrentar la crisis en la salud y como las respuestas de la oficialidad respaldan a la agricultura convencional sin tener en cuenta la seguridad y soberanía alimentarias. Durante la disertación y debate se tocarán temas como la producción agroecológica familiar para una alimentación saludable; políticas públicas para desarrollar modelos agroecológicos; la construcción de sistemas alimentarios sostenibles; promoción, investigación y certificación de la agroecología; así como el rol de la juventud en el desarrollo agroecológico.

Además participaran expertos desde las regiones que intentaran explicar la dinámica en sus respectivas zonas de trabajo, de cómo los productores agroecológicos vienen enfrentando y asumiendo la crisis global del covid 19. La reunión será este sábado 23 de mayo a las 4 pm, lo invitamos cordialmente a unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/96268985870?pwd=YkkvZmsyY2tWWmkzYm1kQTkzdUNVZz09 ID de reunión: 962 6898 5870 Contraseña: 631733

Descarcar archivo