Talleres de capacitación en Agroecologìa con productores en el valle Chillòn

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

La Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA, viene desarrollando el programa de capacitación en agroecología con la finalidad de promover alternativas tecnológicas para reducir el uso de agrotóxicos, de esta manera se comparte información de investigaciones desarrolladas a través de tesis universitarias que son el sustento para el manejo de cultivos en el valle Chillón, en esta oportunidad el taller de capacitación se desarrolló en la localidad de Huarangal distrito de Carabayllo (Lima).

Una evaluación que realizó el grupo Ojo Publico (Dr. Jaime Delgado-Zegarra) identificó que muchos alimentos que se comercializan en los supermercados contienen altos residuos de plaguicidas, por eso resulta imperativo que los agricultores reconozcan y se entrenen en otras formas de control de plagas. Reducir el uso de plaguicidas en el valle Chillón contribuye a mejorar la calidad de los alimentos, pero también a mejorar la salud del valle.

El taller de BIOPREPARADOS PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE consistió en la identificación de insectos plaga e insectos benéficos, describiendo su metamorfosis para que los productores puedan reconocerlos, también se puso énfasis en métodos de evaluación de plagas.

Los biopreparados utilizados en la práctica fueron a base de extractos de ajo, semillas de molle y rocoto, como principios activos para su uso en estado larval de los insectos plaga, comedores de hoja, nos basamos en el biopreparado APICHI (Ajo, Pimiento y Chile) muy conocido en México y otros países. Las semillas de molle pueden reemplazar bien al pimiento mientras que el rocoto o aji se pueden utilizar sin problemas en nuestras condiciones. Para la preparación utilizó 1 kg de cada producto (licuados) y se mezclo en agua en un balde de 20 litros, se maceró por 24 horas y luego este preparado se filtra y se aplica ½ litro por mochila de 20 litros.

El Apichi es una solución natural sumamente efectiva que se utiliza para prevenir y combatir los insectos y hongos dañinos. Sirve para eliminar plagas de cuerpo blando como pueden ser las orugas, pulgones, mosca blanca o araña roja.

Otros biocidas que se presentaron durante la práctica fueron las hojas y ramas de Melia (Melia azedarach) y Neem (Azadirachta indica).

Descarcar archivo