Evaluación participativa de la calidad orgánica de fincas de productores ecológicos del valle Chillón (APEVCH)

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

La Asociación de Productores Ecológicos del Valle Chillón (APEVCH) es una organización que agrupa a productores y productoras de fincas y huertas interesados en promover una producción limpia buscando alternativas para los consumidores. Se encuentran ubicados en la cuenca del rio Chillón desde la Provincia de Canta hasta los distritos de Carabayllo y Comas principalmente. Para la constitución de su organización muchos productores ubicados a lo largo de la cuenca participaron en procesos de sensibilización y capacitación en base a jornadas de campo que fueron implementados por la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina desde el año 2017.

El proceso de capacitación contribuyó al conocimiento y socialización de las técnicas agroecológicas para organizar y establecer sistemas productivos con un enfoque agroecológico, como resultado de este proceso en el año 2019, 10 productores de APEVCH obtuvieron la certificación de la Plataforma de Agroecología Urbana de Lima (PAUL), una certificación bajo la metodología del Sistema de Garantías Participativa (SGP) garantizada por CUSO y la UNALM entre las organizaciones que respaldaron este sello.

Gracias a las acciones de incidencia política realizadas en el distrito, la APEVCH logró que la Municipalidad Distrital de Carabayllo promulgue la ordenanza N° 459 Ordenanza que Promueve el Desarrollo de la Producción, Comercialización y Consumo de Productos Agroecológicos en el Distrito de Carabayllo, promulgada el 6 de octubre de 2021.

Durante los dos últimos años los productores de la APEVCH han implementado la Feria Agroecológica del Valle Chillón, con la finalidad de poner en oferta la producción de sus asociados en la zona de Carabayllo. Esta feria se lleva a cabo los sábados de 8 a 2 pm. en el parque Tungasuca N°8 y de manera itinerante en otros lugares del distrito los domingos (en quincena y fin de mes).

Frente a la demanda por demostrar la inocuidad de la comercialización manteniéndola calidad orgánica, surge la necesidad de establecer procesos de verificación de la producción orgánica, mediante auditorías internas que permitan un aprendizaje colectivo y no solo terminen en la implementación de la normatividad sobre la certificación orgánica de la producción agrícola.

Por esta razón se ha propuesto el acompañamiento participativo a modo de seguimiento de las fincas y huertos para verificar de manera colectiva los procesos de producción agroecológica. Este proceso es apoyado por RIKOLTO como apoyo a los productores para comprobar in situ la calidad de la producción de productores.

La metodología compartida con la Ing. Saray Siura (UNALM), consiste en visitar a los productores, identificar los riesgos de contaminación, verificar la implementación de tecnologías agroecológicas, terminando en una discusión colectiva para mejorar el trabajo de los productores.

Este proceso establece mecanismos de vigilancia, supervisión y control relacionados a fortalecer un sistema interno de control (SIC), a modo de acompañamiento participativo, es necesario mencionar el rol de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, Gerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo en la persona de su gerente ing. Yoni Pillaca y la Lic. Bertha Cruz. Además del soporte normativo en este caso la Municipalidad cumple un rol importante acompañando el seguimiento.

En este escenario organizaciones de desarrollo como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) vienen facilitando el seguimiento mientras que la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) es el soporte técnico del proceso.

Descarcar archivo