Impacto de los agrotoxicos en los polinizadores y sus alternativas

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

La coordinadora del evento fue la Srta. Pamela Calvo, quien presento a los expositores de amplia experiencia, el ing. Luis Gomero Osorio, Blgo. Cesar Lapa Romero y Efraín Valdivia productor apícola. Durante las disertaciones se puso en debate 3 preguntas: Cual es el impacto de los plaguicidas en los polinizadores, que se está haciendo para conservar la biodiversidad de polinizadores. Se destaca que los expositores expresaron la gran importancia de los insectos polinizadores y su rol en la vida de los ecosistemas productivos y la continuidad misma de la especie humana.

Según Luis Gomero, el impacto de los neonicotinoides sobre abejas domésticas y comerciales, y en abejas silvestres, es muy probable que otros insectos polinizadores que forrajean en agroecosistemas (e.g. sírfidos, avispas, escarabajos, hormigas) estén expuestos a éstos y otros compuestos que se utilizan de manera rutinaria en los campos de cultivo. Así, la exposición a una mezcla de compuestos podría suponer una mayor amenaza para la salud de los polinizadores que la acción de una sola sustancia activa, ya que ciertos compuestos muestran interacciones e incluso sinergias entre ellos capaces de multiplicar sus efectos dañinos (Gill et al. 2012; Iwasa et al. 2004; Sgolastra et al.2017; Thompson 1996).

Indico que entre los plaguicidas los insecticidas son evidentemente los que representan un mayor riesgo para los insectos polinizadores. Los más comúnmente utilizados son compuestos neurotóxicos, como los organofosfatos, carbamatos, piretroides, neonicotinoides y el fipronil. Todos ellos actúan sobre el sistema nervioso de los insectos: los dos primeros inhiben la enzima que recicla la acetilcolina (AChE); los piretroides desestabilizan el canal de sodio en las neuronas.

Preciso que los neonicotenoides activan los receptores nicotínicos de acetil colina (nAChR), y el fipronil bloquea los receptores del ácidoγ-aminobutírico (GABA) y del glutamato que va asociado al canal del cloro. En todos estos casos se produce una sobre estimulación del sistema nervioso, y la exposición a dosis minúsculas (micro-gramos) produce convulsiones o parálisis en el animal que pueden acabar en su muerte. Otros plaguicidas actúan interfiriendo con el canal de calcio en las fibras musculares (v.gr. ryanoides), el proceso de muda (v.gr. benzoilureas) u otro mecanismo relacionado con el metabolismo de los insectos.

Según Cesar Lapa, más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan. De hecho, las frutas y las hortalizas son los retoños de las plantas. No solemos verlas de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen en una planta que ha sido previamente polinizada. ¡En parte gracias a las abejas podemos disfrutar de nuestros los alimentos!

El productor Efraín Valdivia, indico sin embargo que, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.

El conversatorio presentara las siguientes conclusiones que permitan llegar a las autoridades nacionales y regionales, con la finalidad de exigir la defensa de los polinizadores por el bienestar de la biodiversidad y la vida misma:

  1. Inmediato retiro del mercado de los plaguicidas neonicotinoides

  2. Establecer un plan de reducción del uso de plaguicidas a nivel del país

  3. Establecer franjas biológicas para conservar la vida de los polinizadores

  4. Promover la agroecología como una alternativa de recuperación de los polinizadores

  5. Realizar monitoreo permanente de las poblaciones de polinizadores

  6. Elaborar una lista de otros plaguicidas que afectan a los polinizadores

  7. Promover la diversificación productiva en las unidades agropecuarias.

Descarcar archivo