PASANTÍAS DE APRENDIZAJE EN AGROECOLOGÍA

El proceso de aprendizaje de fundamentos, procesos y tecnologías en agroecología es importante para reforzar las capacidades y habilidades del recurso humano que pueda construir sistemas sostenibles, muchas veces estos recursos didácticos son escasos, están muy poco desarrollados o se encuentran en lugares distantes dificultando su acceso. Por esta razón el Fundo Agroecológico HECOSAN, abre sus puertas a los profesionales, técnicos, estudiantes, consumidores y público interesado en las visitas a modo de PASANTIAS DE APRENDIZAJE EN AGROECOLOGÍA, con toda la información en campo donde se puede aprender fácilmente procesos para el manejo de suelos y plagas, organización de sistemas productivos, planificación, manejo de viveros y semillas que hacen posible la construcción de parcelas agroecológicas.

Leer más

Curso Virtual AGROECOLOGÍA, PRINCIPIOS Y APLICACIÓN 25 y 26 de enero 2024

Una forma de reducir la contaminación ambiental generada por los agroquímicos es modificar la forma de hacer la agricultura, utilizando principios científicos para mejorar las condiciones productivas de los huertos y fincas, aún cuando queremos cultivar nuestras hortalizas en biohuertos y hasta macetas.

Leer más

CURSO VIRTUAL MODULAR ABONOS ORGANICOS SOLIDOS Y LIQUIDOS

Atendiendo la necesidad de capacitación desde las regiones y lugares alejados del país que requieren información especializada sobre la forma de elaboración de abonos orgánicos solidos (compost, bocashi y humus de lombricultura) y líquidos (bioles, tés e hidrolizados de pescado) se realizara el curso virtual a distancia sobre los procesos de elaboración de cada tipo de abono y su aplicación. Como siempre el curso es desarrollado por expertos profesionales que trabajan desde hace muchos años en el uso de abonos orgánicos para la producción de cultivos, en esta oportunidad el ing. Luis Gomero Osorio, magister en ciencias de suelo explicará el proceso de elaboración de los abonos orgánicos, es importante destacar los insumos utilizados y el paso a paso de a elaboración de cada tipo de abono. De igual forma el ing. Francisco Quispe Argumedo, experto en desarrollo rural y energías alternativas a base de biogas, tratara el tema de hidrolizado de pescado para obtener Aminoácidos a partir de desechos cárnicos utilizando microorganismo (bacterias) y/o enzimas, este proceso tambien es explicado paso a paso, mostrando además videos que permitir una mejor comprensión del proceso.

Leer más

II CURSO PRACTICO DE ABONOS ORGANICOS Y BIOINSUMOS

Ante la crisis de los fertilizantes, los agricultores deben volver a utilizar los abonos orgánicos ahora en una propuesta de gestión, aplicando los diferentes tipos de abonos orgánicos que pueden ser aplicados durante el desarrollo fenológico de los cultivos sean estos maíz, papa, algodón, hortalizas y frutales es decir todo el crecimiento de las plantas. Por esta razón la RAAA viene implementando un programa de formación en la PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y BIOINSUMOS considerando su uso de acuerdo con las demandas de los cultivos, por ejemplo, no basta utilizar compost o bocashi al momento de instalar un cultivo, sino que puede utilizarse los abonos líquidos y bioinsumos durante el desarrollo de las plantas, de esta manera se favorece la floración y fructificación. El Curso PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS Y BIOSUMOS se realizará el 1 y 2 de julio del presente año (ver programa del curso), en el fundo agroecológicos HECOSAN ubicado en el centro poblado de Macas, altura del km 41 de la carretera Lima-Canta (ver indicación de cómo llegar).

Leer más

Abejas, SOS a la humanidad

Desde hace siglos, las abejas cumplen una importante función en los agroecosistemas, polinizando flores, contribuyendo a la formación de frutos y a la biodiversidad. Los productos derivados de la apicultura benefician a mas de 40,000 familias en el Perú. Sin embargo el potencial apícola viene siendo perjudicado gravemente por el uso indiscriminado de plaguicidas de origen neonicotinoides que se usan en la mayoría de monocultivos. El Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) se suma a la demanda mundial por el retiro de estos agro tóxicos cuyo efecto en las abejas es evidenciado a nivel científico. El CAP demanda el retiro de estos venenos y una mayor atención a la apicultura en el país.

Leer más

El componente animal, en los agroecosistemas sostenibles

los animales constituyen la base del proceso de reciclaje en el fundo agroecologico HECOSAN, permiten organizar la produccion de los abonos organicos solidos y liquidos para la nutricion y salud de los suelos y cultivos.

Leer más

DISENO DE FINCAS SOSTENIBLES

El concepto de sustentabilidad ha dado lugar a mucha discusión y ha promovido la necesidad de proponer ajustes mayores en la agricultura convencional para hacerla ambientalmente, socialmente y económicamente más viable y compatible. Se han propuesto algunas posibles soluciones a los problemas ambientales creados por los sistemas agrícolas intensivos en capital y tecnología basándose en investigaciones que tienen como fin evaluar sistemas alternativos (Gliessman, 1998). El principal foco está puesto en la reducción o eliminación de agroquímicos a través de cambios en el manejo, que aseguren la adecuada nutrición y protección de las plantas a través de fuentes de nutrientes orgánicos y un manejo integrado de plagas, respectivamente.

Leer más

Programa modular de formacion de promotores en agroecologia

El Manejo Ecológico de Plagas (MEP) es una estrategia de PREVENCION, para la regulación de insectos en sistemas agroecológicos. Durante el desarrollo del módulo los participantes aprenderán a realizar evaluaciones de la población de insectos plaga y/o beneficios.

Leer más