Curso Virtual AGROECOLOGÍA, PRINCIPIOS Y APLICACIÓN 25 y 26 de enero 2024
Una forma de reducir la contaminación ambiental generada por los agroquímicos es modificar la forma de hacer la agricultura, utilizando principios científicos para mejorar las condiciones productivas de los huertos y fincas, aún cuando queremos cultivar nuestras hortalizas en macetas, conocer como funciona la agroecología es importante para consumir alimentos sanos y frescos, cuidando la salud de nuestros hijos, madres embarazadas, adultos mayores, pacientes en recuperación, en general todos y todas debemos consumir alimentos sin venenos conociendo la agroecología.
A partir de la agroecología consideramos al suelo como un organismo vivo, un organismo que alberga e inicia la vida, por esa razón los antiguos peruanos consideraban al suelo como la Pachamama, la madre tierra y le agradecían por todos los productos le proveía. Y no por simple casualidad, sino que conocían su valor, se sabe que antes de la siembra se colocaba guano de islas y peces que fertilizaban el suelo y le brindaban con chicha de jora antes de colocar las semillas de papas por ejemplo, la chicha contiene bacterias que promueven la fertilización natural.
En agroecología mantener la salud del suelo es importante, un suelo sano contribuye a la vida de los microorganismos que descomponen la materia orgánica, ayudan a solubilizar el fósforo, mejoran la zona de raíces y defienden a las plantas de organismos nocivos y esto se logra mediante la incorporación de los diferentes tipos de abonos orgánicos, rotaciones de cultivo y siembra de leguminosas. También los antiguos peruanos sembraban asociando el maíz con los frijoles, el frijol fija el nitrógeno atmosférico que necesita el maíz para crecer.
La agroecología busca imitar a la naturaleza en la forma de organizar los componentes productivos de tal manera que se cumplan los ciclos biogeoquímicos por eso la crianza de animales es un aporte importante para reciclar el estiércol y este pueda transformares en un recurso para el manejo de la nutrición de los diferentes cultivos.
También se reconoce que en todos los agroecosistemas existen formas de autoregulación a través de organismos que pueden suprimir a otros como el control biológico para la regulación de insectos plaga. Los hongos, bacterias, virus también se encuentran de manera natural en los agroecosistemas y se encuentran afectando a los organismos que hacen daño a las plantas, conociéndolos podemos ayudar a reducir su impacto.
Conocer los principios de la agroecología permite comprender el funcionamiento de un sistema productivo sostenible, organizado y planificado para que pueda garantizar primero la seguridad alimentaria y mejora la economía de las familias.
Mucho se habla de la agricultura orgánica en relación con la agroecología, aprenderemos a distinguirlas y diferenciarlas, así como la certificación orgánica, son procesos que tienen que ver con el cumplimiento de reglamentaciones que también se trataran en el curso.
La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) presenta este curso de Agroecología como parte de su programa de formación continua dirigido a agricultores, promotores, técnicos, profesionales y público interesado en conocer los principios de la agroecología para iniciar el cambio del modelo productivo, empezando por reconocer la forma de organizar y planificar los cultivos, frutales, crianzas garantizando la producción agroecológica de alimentos.
Descarcar archivo