Carbofuran, El Circulo del Veneno

El gobierno peruano, por medio del SENASA ha prohibido el CARBOFURAN, un plaguicida carbamato, considerado como peligroso por sus efectos en la salud y el ambiente. Sus impactos en la fauna silvestre fueron determinantes para prohibirlos en USA en el año 2009. El carbofurano tiene una de las más altas toxicidades agudas para los seres humanos de cualquier insecticida ampliamente usado en cultivos de campo (solamente aldicarb y paratión son más tóxicos). Un cuarto de cucharadita (1 ml) puede ser fatal. La mayoría del carbofurano es aplicado por aplicadores comerciales que utilizan sistemas cerrados con los controles diseñados para que no haya exposición a esta sustancia en la preparación. Ya que sus efectos tóxicos se deben a su actividad como inhibidor de la colinesterasa es considerado un plaguicida neurotóxico. Sin embargo, en el largo plazo o a nivel de efectos crónicos la salud puede ocurrir algún tiempo después de la exposición al carbofurano y pueden durar meses o años, se ha evidenciado riesgos del carbofurano como agente teratógeno en animales y se considera como causante de la perdida de la cantidad de esperma.

Leer más

Peru: Prohibicion del Paraquat, tras larga lucha ciudadana

Luego de muchos años, de presentar sustento científico y académico sobre los peligros del Paraquat, en la salud y el ambiente, tantos años de demanda ciudadana para retirar del mercado uno de los herbicidas más tóxicos que se vienen usando en el país, El SENASA acaba de decidir su prohibición, aunque se le otorga un periodo de gracia de un año para acabar con las existencias en el territorio nacional, ahora esperamos que esta norma se cumpla por parte de las empresas comercializadoras y los agricultores, estaremos como RAAA atentos a su cumplimiento.

Leer más

Resultados de la Jornada 3 de diciembre

La jornada de sensibilización por el 3 de diciembre, con ocasión de conmemorar el día mundial del NO uso de plaguicidas fue coordinada por el ing. Luis Gomero Osorio, director ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y fue auspiciada por el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), se desarrolló en la localidad de Huatocay, distrito de Carabayllo.

Leer más

3 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

Las organizaciones vinculadas a la RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa) y RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas), conmemoran el 3 de diciembre el día mundial del no uso plaguicidas en memoria de las víctimas que ocurren de manera permanente a consecuencia de este insumo agrícola.

Leer más

Vigilancia ciudadana en el tema de residuos de plaguicidas

Ante una autoridad competente, que no prioriza el tema de inocuidad por plaguicidas en alimentos para el mercado interno, en el campo seguimos encontrando productos altamente contaminados, hortalizas de color azul por la aplicación de productos derivados del Mancozeb y otros, sin mencionar la gran cantidad de envases de plaguicidas que constituyen residuos tóxicos en el campo.

Leer más