Carbofuran, El Circulo del Veneno

En 1980, la Food Machinery and Chemical (FMC), que patentó Furadan, presentó el carbofurano en los mercados europeos y asiáticos con el nombre de Marshal. Cuando la patente de FMC expiró seis años después, otras compañías comenzaron a fabricar y distribuir carbofurano bajo diferentes nombres comerciales.

El carbofurano es un solido cristalino, planco e inodoro que se puede disolver en un liquido. Es un pesticida carbamato que se usa en la fumigación de cultivos como papa, maíz, tomate, arroz, entre otros.

El carbofurano puede afectar al inhalarlo y al pasar a través de la piel. La exposición al producto puede causar debilidad, sudor, náuseas, vómitos, dolor abdominal y visión borrosa. A niveles mas altos puede causar espasmos musculares, perdida de coordinación y paro respiratorio. Afecta el sistema nervioso al interrumpir las sinapsis. (Departamento de Salud y Servicios para personas mayores, Hoja informativa sobre sustancias peligrosas).

Toxicidad en humanos

El carbofurano tiene una de las más altas toxicidades agudas para los seres humanos de cualquier insecticida ampliamente usado en cultivos de campo (solamente aldicarb y paratión son más tóxicos). Un cuarto de cucharadita (1 ml) puede ser fatal. La mayoría del carbofurano es aplicado por aplicadores comerciales que utilizan sistemas cerrados con los controles diseñados para que no haya exposición a esta sustancia en la preparación. Ya que sus efectos tóxicos se deben a su actividad como inhibidor de la colinesterasa es considerado un plaguicida neurotóxico. Sin embargo, en el largo plazo o a nivel de efectos crónicos la salud puede ocurrir algún tiempo después de la exposición al carbofurano y pueden durar meses o años, se ha evidenciado riesgos del carbofurano como agente teratógeno en animales y se considera como causante de la perdida de la cantidad de esperma.

Perdida de la vida silvestre

La acumulación en la cadena trófica del carbofurano, esta probada, termina en procesos de bioacumulación de animales grandes, por eso su prohibición en los estados unidos, muchas muertes de animales silvestres como el cóndor andino están asociados al uso de productos tóxicos que son vertidos en los agroecosistemas sin considerar su impacto en la fauna que también puede actuar como carroñera o desintegradora.

Prohibición en Perú

Las demandas por retirar del mercado este ingrediente activo han sido permanentes desde hace más de 20 años, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) desde sus inicios evidenció que este veneno por su extremada toxicidad era el responsable de la generación de resistencias de los insectos plaga a los plaguicidas, causaba vacío biológico en el agro ecosistema y sus impactos en la fauna benéfica era alarmante, recién después de mucho tiempo SENASA ha tomado la decisión, aunque tardía es buena noticia, su desaparición del mercado va tardar por el plazo que le han dado para deshacerse del stock que tienen (sigue el enlace de publicación oficial en el diario El Peruano https://bit.ly/39Yjhw4)

Buena noticia

El SENASA Perú prohibió el uso y comercialización de plaguicidas que contengan el ingrediente activo CARBOFURAN, esta disposición se oficializó hoy, a través de R.D 0061-2021-SENASA-MIDAGRI. Esta decisión ha tardado mucho, pero al fin tendremos fuera del mercado a uno de los venenos más tóxicos que se mantenía en el mercado solo por razones comerciales, es momento de exigir el retiro definitivo de la lista de plaguicidas propuestos por el Consorcio Agroecológico y la RAAA donde se encuentran los neonicotinoides, el clorpirifos y el glifosato, no esperemos 20 años para hacerlo, ahora necesitamos proteger la salud de todos y de nuestros ecosistemas.

Mayores informes: Ing. Luis Gomero Osorio, lgomero@raaa.org.pe

Descarcar archivo