Peru: Prohibicion del Paraquat, tras larga lucha ciudadana

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, anunció que a partir de mañana estará prohibida la importación y registro del herbicida Paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas registrados en el SENASA. Solo a los que estén en tránsito al Perú antes de la norma se le permitirá su ingreso al país. El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, anunció que a partir de mañana estará prohibida la importación y registro del herbicida Paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas registrados en el SENASA. Solo a los que estén en tránsito al Perú antes de la norma se le permitirá su ingreso al país.

La Resolución Directoral 0057-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, publicada en el diario Oficial El Peruano indica a su vez, que a partir del 12 de julio del próximo año estará prohibido el uso, comercialización, distribución o fabricación de plaguicidas químicos agrícolas que contengan como ingrediente activo al Paraquat. Esta norma está acorde al informe de la DIGESA-MINSA que, en la ficha de seguridad química, califica a este ingrediente como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión, y además puede provocar en los humanos irritación ocular grave y dañar órganos por exposición prolongada.

Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MINAGRI lo considera una sustancia extremadamente peligrosa, debido a los efectos negativos que produce al ambiente y los riesgos que representa para la salud humana.

CONSULTE ENLACE SENASA: https://bit.ly/3fqfTLA

DESCARGAR RESOLUCION 0057-2020 RETIRO DEL PARAQUAT MINAGRI-SENASA

Descarcar archivo