Resultados de la Jornada 3 de diciembre

Esta jornada contó con la participación de estudiantes de educación secundaria de los colegios agropecuarios de Zapan y Trapiche, quienes reflexionaron sobre la necesidad de identificar y aplicar otras formas de control de plagas agrícolas. También participaron agricultores de la Asociación de Productores Ecológicos del Valle de Chillón (APEVCH) y funcionarios de las municipalidades de Lima Metropolitana y de Carabayllo.
Es importante destacar la participación de SENASA, que movilizo a 15 técnicos y profesionales quienes fueron el soporte de la seguridad para los voluntarios participantes en la campaña de recojo de envases.
También es destacable la participación de los estudiantes de los colegios de la zona, jóvenes que están involucrados en la dinámica productiva del valle.
Participaron un total de 125 personas, estudiantes de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) de las especialidades de Ing. Ambiental y de la facultad de Ing. Agroforestal. Funcionarios de la Municipalidad de Lima y de la municipalidad de Carabayllo. Los productos encontrados en una muestra de un 10% del total de envases, se detectó un mayor porcentaje de etiqueta amarilla, que lo componen herbicidas e insecticidas de ingestión y contacto. En una muestra de apenas el 10% de los envases (frascos, cajas y bolsas), la mayor cantidad de productos era de etiqueta amarillas, insecticidas en una mayor cantidad. Sin embargo también se encontró productos de etiqueta roja principalmente metomil. (ver cuadro).

Descarcar archivo