II CURSO PRACTICO DE ABONOS ORGANICOS Y BIOINSUMOS

Ante la crisis de los fertilizantes, los agricultores deben volver a utilizar los abonos orgánicos ahora en una propuesta de gestión, aplicando los diferentes tipos de abonos orgánicos que pueden ser aplicados durante el desarrollo fenológico de los cultivos sean estos maíz, papa, algodón, hortalizas y frutales es decir todo el crecimiento de las plantas.

El trabajo de investigación que ha realizado la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) desde hace más de 30 años, demuestran que los diversos tipos de abonos pueden sumar a la nutrición de las plantas y mantener la vida de los suelos.

El uso de abonos orgánicos solidos tales como el compost, bocashi, humus de lombricultura pueden dirigirse a la preparación de los suelos o a la instalación de cultivos, mientras que los abonos líquidos como los diferentes tipos de biol, tés, lixiviados de lombricultura suman a la nutrición de las plantas cuando se aplican durante su desarrollo fenológico. Los abonos orgánicos sólidos y líquidos son la herramienta básica para mantener la nutrición y la vida del suelo.

Por esta razón la RAAA viene implementando un programa de formación en la PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y BIOINSUMOS considerando su uso de acuerdo con las demandas de los cultivos, por ejemplo, no basta utilizar compost o bocashi al momento de instalar un cultivo, sino que puede utilizarse los abonos líquidos y bioinsumos durante el desarrollo de las plantas, de esta manera se favorece la floración y fructificación.

En este II Curso PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS Y BIOINSUMOS, se pone énfasis en la elaboración y uso de los residuos de pesca y desechos provenientes de la crianza para obtener aminoácidos disponibles para las plantas que pueden ser absorbidos por las raíces de manera efectiva. La técnica del hidrolizado nos permite aprovechar de manera eficiente los desechos de la pesca y también los residuos cárnicos en la producción pecuaria.

Los docentes facilitadores son especialistas en la elaboración de abonos orgánicos, investigadores del manejo de suelos para el desarrollo rural con más de 30 años de experiencia, que en este curso buscan compartir sus aprendizajes (ver resumen de los docentes).

El Curso PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS Y BIOSUMOS se realizará el 1 y 2 de julio del presente año (ver programa del curso), en el fundo agroecológicos HECOSAN ubicado en el centro poblado de Macas, altura del km 41 de la carretera Lima-Canta (ver indicación de cómo llegar).

Para separar su cupo debe hacer un depósito por el costo de la inscripción 250 soles al número de cuenta 194-1617937-0-96 en el BCP a nombre de la RAAA, luego enviar foto del boucher.

Docentes facilitadores:

Luis Gomero Osorio, Ing. agrónomo, con estudios de maestría en suelos, productor orgánico desde hace más de 30 años, propietario del fundo agroecológico HECOSAN, investigador y promotor y consultor de la agroecología a nivel nacional e internacional, coordinador nacional ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), docente investigador de la Universidad Científica del Sur. Desarrolla y aplica en HECOSAN un plan de manejo de suelos con el uso de diferentes tipos de abonos orgánicos para la nutrición de hortalizas y frutales, manteniendo la vida del suelo.

Francisco Quispe Argumedo, Ing. zootecnista, con especialización en desarrollo rural, dedicado a la agroecología desde hace más de 30 años, trabaja proyectos y desarrolla consultorías sobre la gestión de los residuos agropecuarios para la obtención de abonos y energía en biodigestores. Diseña y construye biodigestores estáticos y de alimentación continua. Coordinador del proyecto de aprovechamiento de residuos de la pesca para la obtención de abonos líquidos con el proceso de hidrolizado con microorganismos y enzimas, investigador de la Red de Acción en Agricultura Alternativa RAAA (VER PROGRAMA Y RUTA EN ANEXO)

Descarcar archivo