Uso de abonos orgánicos líquidos, como y cuanto utilizar
Una cuestión clave que nos ayuda a resolver el establecimiento de nuestros cultivos, ya sean hortalizas, frutales, biohuertos es el uso de los abonos orgánicos sólidos o líquidos para nutrir a la planta, pero también alimentar al suelo para que pueda recuperar la salud del suelo y sus características biológicas, químicas y físicas.
Según el ing. Luis Gomero coordinador nacional de la RAAA, debemos mantener la salud del suelo como una estrategia de mejorar la disponibilidad de nutrientes presentes que puedan además estar disponibles para las plantas. En este sentido de los 16 elementos que la planta utiliza para su crecimiento y desarrollo productivo, debemos pensar en una estrategia integrada donde se apliquen los diferentes tipos de abonos orgánicos al suelo y durante el desarrollo del cultivo.
Abonos orgánicos para nutrir al suelo
El profesor Luis Gomero manifiesta que los abonos orgánicos solidos como el compost, bocashi, humus de lombricultura deben incorporarse directamente al suelo, mejor durante la preparación de los suelos y/o durante el establecimiento de los cultivos sobre todo el humus de lombricultura que puede aplicarse cuando se instalan los plantines de hortalizas o junto con el plantón luego de retirarlo de la bolsa. También cuando se siembra el humus de lombriz puede aplicarse primero y luego las semillas de papa, por ejemplo. El bocashi también sigue este proceso.
En cambio, el uso del compost se recomienda en suelos sueltos o arenosos para ayudar a retener la humedad del riego, de esta manera se puede quedar el agua mas tiempo disponible. Según la experiencia del fundo HECOSAN, los abonos orgánicos líquidos como el hidrolilzado de pescado, los bioles y lixiviados de lombricultura se utilizan de manera permanente durante cada riego, debiendo estar presentes por lo menos en las fases mas importantes de su desarrollo fenológico por ejemplo durante el desarrollo del cultivo, floración, llenado de frutos, antes de la cosecha.
Las cantidades para aplicar en cada caso dependerán del tipo de suelo y de la disponibilidad de los abonos orgánicos que se puedan producir, sin embargo, se recomienda aplicar por lo menos de 2 a 5 toneladas de abono solido tipo compost o bocashi por ha a la preparación de suelos en cada campaña de producción.
Abonos orgánicos líquidos para nutrir a las plantas
En el caso de los abonos líquidos ser requiere conocer las características de cada tipo de abono para saber el aporte de nutriente especifico que este aporta y que puede ser de beneficio para el cultivo. Pueden existir bioles diferenciados elaborados solamente a base de estiércol que contienen principios de hormonas vegetales, reforzados con pescado (que contienen mas fósforo y calcio) y los mejorados con cáscaras de frutas como plátano u otros con alto contenido de potasio.
Aprender a utilizar los abonos líquidos es importante, nos permitirá comprender el aporte de nutrientes para reforzar la nutrición de las plantas. Precisamente este será el tema de capacitación que desarrollará la Red de Acción en Agricultura Alternativa los días 28 y 29 de febrero, a través de la plataforma virtual Zoom.
Conocerás las características de los abonos orgánicos líquidos, su importancia y función en el desarrollo de los cultivos, su preparación paso a paso y la cantidad de abonos a emplearse en los cultivos de hortalizas, frutales, pastos incluso hidropónicos.
El curso se realizará los días 28 y 29 de febrero de 6 a 9 pm será realizado por especialistas como el ing. Luis Gomero Osorio y el ing. Francisco Quispe Argumedo.
El curso virtual tiene un costo de 120 soles se pueden hacer depósitos en el Banco de Crédito del Perú BCP 194-1617937-0-96 o por yape a los números de teléfono que aparecen en la convocatoria, asegurarse de enviar la constancia de depósito a los números de teléfono.
Los participantes tienen derecho a la grabación de las clases, las presentaciones utilizadas y material de capacitación especializado, así como un certificado por su participación.
Descarcar archivo