Manejo Ecologico de Suelos

El suelo es donde comienza la alimentación. Compuesto de minerales, agua, aire y materia orgánica, el suelo proporciona el ciclo de nutrientes primarios para la vida vegetal y animal y actúa como una base para la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, así como para muchos servicios ecosistémicos esenciales.

Sin embargo, la cantidad de suelo fértil en el planeta ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante, lo que compromete la capacidad de los agricultores de cultivar alimentos para alimentar a una población mundial que, según las previsiones, debería alcanzar los nueve mil millones de aquí a 2050.

Por esa razón la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) desarrollara el Curso Practico Manejo Ecológico de Suelos (MES), para compartir experiencias sobre las características y la salud de los suelos para su gestión.

El curso es PRESENCIAL se desarrolla en la modalidad de un aprendizaje 100 % practico. El curso se desarrollara completamente en el fundo agroecológico HECOSAN, km 41 carretera Lima a Canta, Centro Poblado Macas.

Los docentes son especialistas en la gestión de los suelos con enfoque ecológico, de manera demostrativa explicaran las características y propiedades de los suelos, determinando con test de campo características físicas, químicas y biológicas. También se pone énfasis en el concepto SALUD DE LOS SUELOS, para demostrar que la vida del suelo puede y debe mejorarse mediante prácticas agronómicas y tecnologías sencillas, al alcance de los productores.

Para el presente modulo los participantes tienen la opción de traer una muestras de suelos de su predio. Una muestra de 3 kg. Puede ser en una botella o bolsa. La muestra de suelos será trabajada por los docentes, determinando sus características y propiedades, así como planes de manejo.

Contacto:

Ing. Luis Abraham Gomero Osorio - 999658944

Ing. Hector Velasquez Alcantara - 999029903

e-mail: hvelasquez@raaa.org.pe

Descarcar archivo