Reflexiones sobre la Agricultura Familiar en la época de Covid-19

Autores Gastón López1, Daniel Rodríguez2, María Fernández3

Este artículo busca reflexionar sobre los efectos e impactos del Covid 19 en la agricultura familiar de los Andes y la Amazonía en Perú. Las miradas alrededor de la pandemia tienden a enfocarse en las poblaciones urbanas invisibilizando a las poblaciones rurales, altamente vulnerables y principales proveedores de alimentos para las ciudades. Tomaremos en cuenta qué puede pasar con este nuevo contexto de pandemia en temas de producción y tecnología, acceso a mercados e ingresos, así como en las estrategias de las entidades facilitadoras del desarrollo, previendo algunas tendencias y escenarios futuros post pandemia. Para la elaboración de este artículo contamos con la valiosa colaboración de un grupo de profesionales del desarrollo, investigación e innovación rural que contribuyeron con aportes significativos mediante entrevistas virtuales4.

Entendemos por Efectos e Impactos los cambios favorables o desfavorables que se producirán en el corto, mediano y largo plazo en la demanda y oferta de productos provenientes del campo, como consecuencia de la pandemia; la misma que está afectando todos los ámbitos de la economía, el comercio, la cultura y la sociedad; por lo tanto tendrá repercusiones en las técnicas de producción, en la demanda de alimentos y en el marco institucional que permita su llegada al mercado y la sostenibilidad de la producción.

En Perú existen aproximadamente 2.2 millones de pequeños agricultores, que gestionan áreas de menos de 10 has. Cerca del 33% de las unidades productivas está a cargo de mujeres agricultoras (viudas, madres solas con hijos o con la pareja que trabaja fuera de la parcela). Gran parte de los hombres y mujeres que manejan las unidades familiares son miembros de comunidades campesinas, comunidades nativas, asociaciones y cooperativas, comercializan en mercados locales, nacionales y de exportación, articulados en cadenas de valor. (Leer articulo completo)

Descarcar archivo