Programa de Capacitacion en Agroecologia 2020

La agricultura convencional es una forma de producción muy simplificada en la que el hombre sustituye la diversidad por un número relativamente pequeño de plantas cultivadas. Este proceso de simplificación alcanza su forma más extrema en los monocultivos. El resultado es un ecosistema artificial que requiere una constante intervención humana para su operación; los pesticidas químicos reemplazan a los controles naturales sobre las poblaciones de malezas, insectos y patógenos y la manipulación genética reemplaza a los procesos naturales. La fertilidad del suelo es mantenida, no mediante el reciclaje natural de la materia orgánica, sino mediante la aplicación de fertilizantes. Esto hace que el equilibrio ecológico de los agroecosistemas modernos sea muy frágil. Por esta razón la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), desde el año 2000 ha desarrollado una propuesta educativa para la enseñanza de la Agroecología y la Producción Orgánica a nivel nacional. El Programa de Capacitación en Agroecología, se desarrolla en forma modular cada año, ofreciendo una nueva perspectiva a la producción agropecuaria con la finalidad de incorporar prácticas agroecológicas para el manejo de las fincas.

El programa aborda temas multidisciplinarios con un enfoque metodológico adecuado para el aprendizaje de adultos, presenta una secuencia modular desde la visión agroecológica, establece los principios y bases de la agroecología, el manejo ecológico de suelos, manejo ecológico de plagas, la elaboración de abonos orgánicos y la organización de los sistemas para implementar procesos de certificación orgánica o alternativa.

Para el presente decenio, la RAAA ha propuesto iniciar su programa de capacitación con los siguientes módulos que se realizaran desde febrero a mayo, de acuerdo al siguiente calendario.

Descarcar archivo