Manejo ecológico de suelos, estrategias para su manejo sostenible

Suelos

Autor: Hector Velásquez

El suelo en buenas condiciones de fertilidad natural es la base fundamental de la agricultura ecológica; y es un sistema de producción que emplea varias prácticas agrícolas con la utilización de los recursos naturales en forma sustentable.

Hay que dejar bien en claro que el suelo tiene vida, es decir, hay millones de organismos vivos que producen los alimentos en el suelo y que serán aprovechados por las plantas como, por ejemplo, lombrices, hongos, bacterias, y otros que ayudan a la descomposición de restos orgánicos de plantas, para la producción de abonos naturales.

Además de los organismos vivos, el suelo está formado por los alimentos minerales o nutrientes, agua, aire y materia orgánica. Es importante que estos elementos que componen el suelo estén equilibrados para que este mantenga su fertilidad natural. El presente módulo MANEJO ECOLOGICO DE SUELOS, es parte del PROGRAMA DE FORMACION EN AGROECOLOGIA, que desarrolla la RAAA, este módulo promueve el análisis del recurso suelo como principal componente del agroecosistema, estableciendo las bases para su manejo ecológico a partir del reconocimiento de sus características y propiedades para potenciar su vida y salud. El curso se desarrollara en Lima (auditorio RAAA) y el Fundo agroecológico HECOSAN.

Descarcar archivo