Foro Virtual EXPERIENCIAS EXITOSAS EN AGROECOLOGIA

Agroecologia

Autor: Hector Velásquez

Aun en condiciones de pandemia, los productores agroecológicos se han mantenido produciendo alimentos, como la mayoría de los agricultores con sus propios recursos, como siempre lo han hecho. Las normas de bioseguridad contra el COVID 19 establecen criterios de manejo en la post cosecha, lo que significa que no hay ninguna revisión hacia la forma en que estos alimentos son producidos y que tienen una alta carga tòxica de residuos de alimentos. Foro Virtual: Experiencias Exitosas en Agroecologia

Los productores agroecológicos además de la resiliencia para adaptarse a situaciones tan adversas vienen organizando sus sistemas productivos con criterios de sostenibilidad. Gracias a la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) pudimos apreciar el esfuerzo y el éxito que vienen realizando en la Costa, Sierra y Selva del país, en el foro virtual realizado el 17 del presente que fue transmitido en las plataformas zoom y Facebook live.

Luis Gomero Osorio – Costa central,

Desde hace 25 años, el ingeniero agrónomo Luis Gomero, maneja el Fundo Agroecológico HECOSAN, manifiesto que la primera idea fue sembrar alfalfa, con la finalidad de recuperar la fertilidad del suelo lo que también contribuyó con la crianza de cuyes, estableciendo frutales como paltas y lúcumas. Para el manejo del sistema agroecológico utiliza toda una batería de abonos sólidos y líquidos, de este modo el compost, humus, bocashi y bioles, son aplicados a los cultivos de acuerdo a su desarrollo. De la misma forma para el control de plagas manejan una variada cantidad de técnicas que permiten regular la presencia de poblaciones de insectos plaga. En la actualidad en el fundo se producen frutales y hortalizas que van al mercado de manera permanente, siendo el maíz morado un cultivo prioritario en el plan de producción. Perteneciente a la cuenca del rio Chillón, Luis Gomero ha contribuido a la conformación y organización de la Asociación de Productores Ecológicos del valle (APEVCH), un grupo entusiasta de productores que viene contagiándose de la propuesta agroecológica, dinamizando la producción y la comercialización de los alimentos que producen.

Sin embargo, Luis Gomero, manifiesta que la comercialización viene siendo todavía un cuello de botella, un problema a resolver, probablemente con estrategias que involucren más a los municipios y vecinos. Propuestas novedosas logran concientizar y fidelizar a los clientes que reconocen temas de salud característicos de este tipo de alimentos. La producción del fundo HECOSAN tienen certificación de tercera parte y se comercializa con éxito en el Mercado Qatuna (Carabayllo, cono norte de Lima cel 999658944.

Pilar Orrego Bejarano – Sierra

El Centro de Apoyo Rural CEAR, es una organización que desarrolla proyectos productivos desde hace 30 años, con productores agroecológicos. Ha logrado además de procesos de capacitación y apoyo a emprendimientos campesinos fortalecer una producción sostenida de hortalizas y productos variados hacia el mercado de Huancayo, específicamente la Feria Agroecológica de APEREC. La producción de hortalizas ha conseguido incorporar el conocimiento ancestral tanto en el manejo de los cultivos, así como en diferentes procesos de preparación de alimentos, que incorporan practicas tradicionales.

APEREC , es la feria agroecológica que ofrece productos de los agricultores organizados desde hace mas de 20 años y los oferta en el mercado de la plazuela Bolognesi desde las 7 am hasta las 2 pm. En Huancayo, se puede ubicar toda una diversidad de productos frescos como hortalizas y frutas, así como una diversidad de harinas, jugos y néctares.

Gerardo Medina, Finca Agroforestal Aromas Amazónicos, – Selva Nor Oriente

La Finca Aromas Amazónicos, ubicada en la Provincia de Lamas en el Departamento de San Martin, en la zona de nor oriente, en estas condiciones ambientales de tropico peruano, Gerardo Medina viene estableciendo un sistema diversificado en base a la organizacion de un sistema agroforestal, combinando especies maderables y cultivos como café, cacao, yuca, maíz entre muchos otros. Otros componentes del sistema son la apicultura y los peces que satisfacen la seguridad alimentaria de la familia.

Las practicas agroecológicas establecidas permiten un manejo eficiente de la fertilidad de los suelos, gracias a la incorporación de plantas que cubren los suelos y fijan nitrógeno. Un logro importante en los sistemas es la recuperación de la biodiversidad de plantas de origen local y de uso todavía desconocido, pero que es utilizado por los comuneros mas antiguos en la zona, también la presencia de fauna silvestre como ranas, serpientes y aves.

Gerardo Medina, también ofrece al mercado una exquisita miel de abeja, un café de aroma muy especial y un fino cacao (Chocolate Gerardo Medina) maneja una estrategia comercial COMPRALE AL PRODUCTOR, los interesados comunicarse al 966864512.

Las experiencias agroecológicas presentadas, son iniciativas productivas interesantes que los productores vienen implementando en las diferentes regiones del país, adecuándose a las condiciones ambientales y a la situación de pandemia, sin embargo todos manifestaron que el mercado es el principal problema a resolver y que su desarrollo debe involucrar directamente a los consumidores en una estrategia de información sobre los beneficios alimentarios y de salud para una fidelización de los clientes.

Finalmente, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) agradece a sus seguidores en las redes sociales, que de manera activa participan en los foros, contribuyendo con aportes y preguntas, lo que enriquece la comunicación virtual. Próximamente comunicaremos otra reunión de interés técnico.

Descarcar archivo